Los casi 30 embajadores, agregados comerciales y otros representantes de países extranjeros no sólo vinieron a la Fiesta de la Vendimia a conocer los viñedos y los vinos mendocinos, ni a disfrutar de los brindis, desfiles y espectáculos que la componen. También llegaron interesados en “vender” sus propios productos y conocer in situ las posibilidades de invertir en tierras cuyanas, especialmente interesados en asuntos de energía y minería, que tanto promueve el Gobierno.
El caso concreto es el de Turquía que llamó la atención con sus aisladores sísmicos para bodegas (y otras construcciones industriales), una tecnología desarrollada en aquel país y que ya estaría probando la bodega Zuccardi en un emprendimiento de Maipú. Para los no iniciados, un aislador o disipador sísmico es un un complejo dispositivo basado en resortes y amortiguadores, entre otras piezas clave, que cuando “la tierra se mueve” se activan para reducir los efectos de los sismos y terremoto.

Turquía -nos lo recordaron algunas trágicas noticias internacionales de 2023 en aquel país y Siria- comparte con Mendoza su condición de zona de riesgo sísmico y eso casi siempre encarece las construcciones públicas y privadas.
Si volviéramos el tiempo atrás, podríamos recordar un hecho de la la primavera de ese mismo año. Exactamente el 12 de octubre. Alfredo Cornejo ya había sido elegido (por segunda vez) Gobernador de la Provincia y le quedaba un mes para asumir. Lo invitaron a compartir un discurso para la ocasión, en la hermosa bodega Tapiz. Entre numerosos dirigentes, políticos, académicos, diplomáticos y un grupo de artistas orientados al flamenco (esa mixtura de cultura árabe, judía, gitana y andaluza que identifica a la península ibérica) lo escuchaba con entusiasmo el cónsul de España en Mendoza, el siempre cordial Ramón Blecau Casas.
Palabras más, palabras menos, Cornejo adhirió al festejo y, como todos, levantó su copa de champán. Pero no perdió la oportunidad para pedir que los consulados -más allá del bello folclore y las sabrosas comidas típicas de sus regiones de origen- se convirtieran en promotores que facilitaran “la venta” y promoción de la provincia en el mundo.
O sea, que fueran de algún modo gestores de esas conexiones, apuntando a los intereses en común y generando esos negocios e inversiones de los que tan sedientos nos sentimos. Usó la palabra “internacionalizar a Mendoza” como propósito.
A poco de asumir, el Gobernador se mostró coherente y jerarquizó la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia y nombre al frente de ese organismo a José María Videla, quien pasó buena parte del año pasado viajando a las embajadas de Buenos Aires y estrechando contactos con los cónsules y otros representantes extranjeros que se mueven en territorio mendocino. Una especie de “embajada de segundo grado” de Mendoza, que por mandato constitucional puede tener oficinas comerciales afuera pero no asumir roles diplomáticos que no le corresponden.
Corrido más de un año del gobierno de Javier Milei, la medida parece acertada, en tanto el presidente libertario centra su foco de lleno en Estados Unidos y un poco en Israel, a contramano de lo que necesita la provincia que es diversificar los mercados y salir de la “monodependencia” de las exportaciones, que en nuestro caso suele ser Brasil. “Cuando los brasileños estornudan, un mendocino se enferma”, suele escucharse en ambientes de negocios. El objetivo entonces es diversificar los destinos lo máximo posible.

Por eso, una de las preocupaciones de Videla fue armar, en el marco de esa estrategia, una agenda de los embajadores en la Vendimia 2025. Era, en coincidencia, una de las peticiones de la mayoría de los integrantes del cuerpo consular, que pretendían ofrecer a los visitantes algo más que las típicas invitaciones a los brindis, desfiles y espectáculos de la Fiesta Mayor. También querían que se hablara de posibles negocios.
O por lo menos que se fueran en el avión de regreso con una fuerte imagen del presente y el “potencial de Mendoza”. Una manera de mostrar y diferenciarse de la imagen general de la Argentina en el mundo, que además de conocernos por Messi y Maradona, saben que históricamente nos ha gustado gastar más de lo que tenemos, pedir plata prestada y pagar mal o nunca.
Si nos remitimos a la historia, varios cónsules, entre ellos el de Israel en Cuyo, Andrés Ostropolsky. creen que a los herederos de los tradicionales inmigrantes -quienes el siglo pasado pusieron las bases de gran parte de lo que Mendoza es hoy- necesitan dar vuelta la página y pensar en una segunda etapa. “Ellos ya tienen sus homenajes, sus libros, sus calles, sus apellidos conocidos. Ahora nos toca a nosotros, sus descendientes, escribir la parte siguiente de la historia”. Hay que seguir creciendo y reconstruir el perfil productivo de Mendoza, que ahora -sin ninguna duda- exige superar los límites de la vitivinicultura.

En ese sentido, y tras un año de estrechar vínculos con EEUU y China, entre otros países, esta Vendimia Videla trajo a los embajadores de Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, República Checa, Chile, Congo, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Georgia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza, Turquía y Vietnam. Y logró que el gobernador Cornejo participara del tradicional almuerzo que, siempre con perfil bajo, se sirve a modo de despedida el domingo después del Espectáculo Central de la Vendimia.
A propósito, un comunicado oficial del Gobierno lo expresa así: “El cierre de los encuentros vendimiales tuvo lugar en la bodega Vistalba, donde Cornejo compartió un almuerzo con los embajadores y miembros del cuerpo diplomático. Se destacó el potencial de Mendoza como destino de inversión, además de su estabilidad institucional, jurídica y financiera. Se hizo hincapié en que es la única provincia argentina que nunca entró en default (cesación de pagos que se deben), en la baja deuda pública y en las grandes oportunidades que ofrece para aquellos capitales que deseen realizar inversiones en el territorio provincial”. Marketing, de eso también se trata…
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/03/11/vendimia-2025-embajadores-y-negocios-turquia-seduce-a-mendoza-con-sus-modernos-aisladores-sismicos/