Las ventas minoristas pymes en Argentina experimentaron un notable aumento interanual del 24% en febrero, según el Índice de Ventas Minoristas (IVM) Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, este crecimiento, aunque positivo, aún no compensa las fuertes caídas registradas el año anterior.
A pesar del incremento interanual, el comercio enfrenta desafíos significativos: la priorización de gastos esenciales por parte de los consumidores y la competencia informal, incluyendo el comercio en países limítrofes como Chile, son preocupaciones constantes.
Además, los costos operativos y la evolución de los precios también juegan un papel determinante en la rentabilidad del sector. En Mendoza, por ejemplo, la competencia con las compras en Chile afectó la actividad textil e indumentaria.
Por otra parte, el análisis sectorial revela que todos los rubros registraron subas interanuales, con Perfumería, Alimentos y Bebidas, y Farmacia liderando el crecimiento. Sin embargo, en la comparación intermensual, todos los ramos presentaron variaciones negativas. En Mendoza, al igual que en otras provincias, se observaron estrategias de descuentos y promociones para sostener la actividad, especialmente en artículos de perfumería y tocador.
Las expectativas futuras del sector son mayoritariamente optimistas, con un 57% de los comerciantes esperando mejoras en su situación económica. A nivel regional, Mendoza y Salta lideran las proyecciones optimistas sobre la evolución económica del país y del sector comercial en general. Sin embargo, la prudencia predomina en cuanto a nuevas inversiones, reflejando la cautela de los comerciantes ante la incertidumbre económica.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/03/09/segun-came-las-ventas-minoristas-pymes-subieron-24-interanual-en-febrero-y-en-mendoza-lidera-el-optimismo/