El consumo de productos básicos en Argentina acumula 15 meses de caída consecutiva, afectando significativamente a rubros como bebidas sin alcohol y alcohólicas. A pesar de un crecimiento en el consumo masivo entre junio y diciembre de 2023, con picos en septiembre y octubre, desde enero de 2024 se registra una retracción constante, alcanzando un 9,8% en febrero.
Según la consultora Scentia, la caída mensual del consumo alcanzó un 10,2% desde enero de 2024, con picos en septiembre, octubre y noviembre. No obstante, desde octubre de 2024 se observa una desaceleración en la caída del consumo.
Los rubros más afectados entre febrero de 2025 y febrero de 2024 fueron bebidas sin alcohol (-18,8%), bebidas con alcohol (-16,2%), productos de consumo “impulsivo” (-10,5%), artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%), y productos de higiene y cosmética (-8%).
Además, indicó que las ventas han disminuido en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una caída del 8,3%, como en el resto de las provincias, con una reducción promedio del 4,9%. En este contexto, la canasta alimentaria registró en febrero su mayor suba en seis meses.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/03/16/el-consumo-no-repunta-las-ventas-en-los-supermercados-acumulan-una-caida-de-8-en-lo-que-va-del-ano/