CABA: con la eliminación de los parquímetros, el estacionamiento se pagará por medio de aplicaciones

La Legislatura porteña aprobó la modificación del actual sistema de estacionamiento tarifado: se eliminarán parquímetros y ticketeadoras y se las reemplazará por un cobro a través de WhatsApp.

La Legislatura porteña aprobó la eliminación de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets, que será reemplazado por cobro a través de aplicaciones como WhatsApp; así como cambios en el servicio de grúas para que cubran todos los barrios.

El nuevo esquema fue propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad con 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución, 22 negativos y una abstención del arco opositor durante una sesión legislativa en la que hubo una participación de diputados mixta, presencial y virtual, por la pandemia del coronavirus.

Esta reglamentación contempla la separación de los dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, que está controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos que están vencidos desde hace 20 años.

En el primer caso, el sistema de cobro por el estacionamiento pase a manos del Estado que, a su vez, deberá reemplazar los parquímetros y las ticketeadoras por un mecanismo de pago basado en el uso de plataformas. Para ello se propuso el chat del Gobierno porteño, llamado Boti, que funciona a través de WhatsApp, mediante el cual se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento; no obstante incorpora el uso de otras alternativas de pago digital a futuro.

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Además, se estableció que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fijó un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.

Respecto del esquema de grúas, la ley aprobada por los diputados en el recinto contempló un llamado a licitación por diez años del servicio, y llevó de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

Serán removidos y acarreados los coches mal estacionados “por más de 30 minutos la primera vez en el lapso de un año. La segunda vez es de 15 minutos en idéntico lapso, sin tolerancia horaria para la tercera y sucesivas infracciones”.

Cuando el rodado “se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio, impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera”. “En ningún caso se podrá acarrear un vehículo con personas en su interior al momento del inicio de la remoción”, dice la ley.

Transcurridos 15 días desde la guarda del vehículo acarreado sin que sea retirado, será automáticamente considerado como abandonado y podrá ser trasladado a otra playa.




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