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Curso de Derechos del Consumidor y del Usuario




El curso está dirigido a profesionales, abogados, estudiantes de Derecho, profesiones a fines y público en general con interés en el abordaje y estudio sobre los DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO. Se estudiarán las reformas introducidas por las leyes 26.993 y 26.994 -Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; La ley 24.240 -modificada por las leyes 24.568, 24.787, 24.999, 26.361, 26.993 y 26.994. Asimismo, el Sistema de Resolución de Conflictos en las relaciones de Consumo. Ley 26.993. Decreto reglamentario 202/15. Podrá acceder, descargar e imprimir tanto los contenidos del curso como el material de estudio complementario que ponemos a disposición de los alumnos las 24hs, desde cualquier computadora con conexión a internet.


Modalidad:
On-line mediante el uso de una plataforma tecnológica de última generación. El curso tiene 4 módulos en formato texto, es de autoaprendizaje y se realiza por internet. Los participantes podrán conectarse cuando deseen sin restricciones de días ni horarios. El alumno tendrá acceso al material de estudio y a las actividades que podrá utilizar desde su computadora, bajarlo o imprimirlo. La capacitación se realiza de manera autoevaluativa y las actividades se autocorrigen. Con la finalización del último módulo el alumno podrá solicitar su certificado de participación y lo recibirá en formato digital por correo electrónico.


Material de estudio:
Ponemos a disposición de los alumnos fallos, legislación y modelos de escritos para el ejercicio profesional.


Medios de pago:
Arancel del curso completo: $4800 pesos finales
PagoFacil – Tarjeta de crédito y/o débito – Transferencia electrónica – Depósito bancario.


PROGRAMA DEL CURSO


Modulo I


COMENTARIOS A LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR LAS LEYES 26.993 Y 26.994 -CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN-
Aspectos generales y método de la reforma introducida por la ley 26.994 a la Ley de Defensa del Consumidor
Un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
La labor de la Comisión
La presentación en sociedad del Anteproyecto
Problemas que presentó la regulación para la Comisión
La visión sobre el derecho transitorio
La regulación específica de los contratos de consumo por parte de la Comisión
Definición de “relación de consumo” y “contrato de consumo”
Consecuencias prácticas del método adoptado
Formación del consentimiento
Modalidades especiales
Cláusulas abusivas
Reformas al texto de la ley 24.240
Breve síntesis de las reformas propuestas en el Anteproyecto original
Los contratos de consumo
Las reformas propuestas a la ley 24.240
Las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo
Los contratos de consumo en la visión del Poder Ejecutivo y la ley 26.994
Las reformas introducidas a la ley 24.240 por la ley 26.994
La decisión del Congreso de la Nación
Crítica a las reformas introducidas por la ley 26.994 a la ley 24.240
El objeto de la Ley de Defensa del Consumidor, las relaciones de consumo y el concepto “consumidor” o “usuario”
La reconversión del “buen padre de familia” en “consumidor”
El buen padre de familia doblegado por el comerciante y buen hombre de negocios
La metamorfosis del buen padre de familia convertido en consumidor o usuario
El consumidor, persona jurídica
Contenido del derecho del consumidor
Definición
El contenido del derecho del consumidor
No hay un concepto abstracto y omniabarcativo de “consumidor”
Algunas otras distorsiones interpretativas
Alcance jurídico de la expresión “consumidor”
El consumidor como cliente
El consumidor como destinatario final de los bienes
El consumidor como sujeto que utilizará los bienes y servicios no profesionalmente
El consumidor o usuario en la Constitución Nacional de la República Argentina
Trato digno y equitativo
Comparación de textos
El consumidor y el usuario
Los terceros equiparados al consumidor o usuario
El consumidor o usuario en la versión original de la ley 24.240
El consumidor o usuario en la ley 24.240 con las reformas de la ley 26.361
El consumidor o usuario en el Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación
El consumidor o usuario en la ley 26.994
El consumidor o usuario en el nuevo texto del art. Io de la ley 24.240—con vigencia a partir del Io de agosto de 2015
El consumidor en el cuerpo principal del Código Civil y Comercial de la Nación según ley 26.994
La cuestión interpretativa y el principio favor consommatoris
¿Cómo queda el régimen del consumidor bajo la ley 26.994?
Definición de consumidor y usuario
Definición de proveedor
Definición de relación de consumo
Sujetos equiparados al consumidor o usuario
Régimen interpretativo
Conclusión
Cuadro comparativo


Modulo II
Régimen de información y publicidad
La información y la publicidad. Su tratamiento actual en la Ley de Defensa del Consumidor
Las reformas introducidas por la ley 26.994
Las reformas introducidas a la ley 24.240 por la ley 26.994 en materia de información y publicidad
Normas introducidas en el cuerpo principal del Código
Información clara y circunstancias relevantes
Restricciones en materia de publicidad
Precisiones que obligan al oferente
Conclusión
Comparación de textos
Indemnización de daños materiales
La responsabilidad por daños en la norma original
Ley 24.240
El legitimado activo
Los legitimados pasivos
La ley 26.361
El concepto de “daño directo”
La potestad conferida a la autoridad administrativa
La norma introducida por la ley 26.994 en materia de daño directo y su apartamiento respecto de las propuestas contenidas en el Proyecto
La anticipación de la ley 26.993
Diferencias entre las cuatro regulaciones que, en realidad, son —en sentido estricto— solamente tres
El concepto de “daño directo”
La eliminación de las facultades jurisdiccionales de la autoridad de aplicación
La eliminación de topes
La eliminación del carácter de título ejecutivo otorgado a la decisión administrativa
La eliminación de las deducciones compensatorias
Las modificaciones introducidas en el trámite parlamentario. El cambio de “ley” por “norma”
Comparación de textos
Régimen de prescripción
La prescripción
Cómputo del plazo
El régimen de prescripción en el texto original de la ley 24.240
La reforma introducida por la ley 26.361
El régimen de prescripción bajo la ley 26.994
Comparación de las normas
Sanciones pecuniarias disuasivas —daños punitivos
Introducción al instituto de los daños punitivos
Una mirada diferente sobre la base institucional del daño punitivo y la controversia suscitada en el régimen francés
Características de los daños punitivos
El valor del instituto
¿Puede ser admitido este instituto en nuestra legislación?
El daño punitivo en el régimen actual de la ley 24.240 —texto ley 26.361
Una relación de consumo
El proveedor incumplidor
El consumidor damnificado
El proceso judicial en el cual el consumidor o usuario efectúe el reclamo
El juez que acoja favorablemente la petición
¿Cómo se gradúa la multa civil?
El destino de la sanción
La reforma al régimen legal propuesta por el Proyecto —que no prosperó— y la reconversión del daño punitivo en “sanción pecuniaria disuasiva”
El texto final de la ley 26.994
Contratos brincarlos con consumidores y usuarios
Elemento subjetivo
El elemento objetivo
Aspectos generales de la regulación aplicable a todos los contratantes consumidores o no
Los contratos bancarios con consumidores y usuarios
Orden de prelación en las normas
Aspectos particulares de la regulación contenida en la ley 26.994 relativas a los contratos bancarios con consumidores y usuarios
Normas aplicables
Régimen de publicidad
Forma de los contratos
Régimen precontractual
Cargos y gastos
Régimen de información


Modulo III
Otras normas sobre derechos del consumidor contenidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994)
Las otras normas incluidas en el Código vinculadas con los contratos de consumo
Contratos celebrados fuera del establecimiento
Contratos celebrados a distancia
Utilización de medios electrónicos
Información sobre medios electrónicos
Ofertas por medios electrónicos
Lugar de cumplimiento
El régimen de revocación
El derecho de revocación
El derecho de revocación en la ley 26.994
Excepciones al derecho de revocar contenidas en el nuevo régimen legal
Sobre el deber de informar el derecho de revocación
Forma y plazo para informar la revocación
Efectos del ejercicio del derecho de revocación
Imposibilidad de devolución
Gastos
El abuso del derecho en la relación contractual
El abuso del derecho en el marco del régimen legal argentino
El abuso del derecho en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Las cláusulas abusivas en los contratos de consumo
Las cláusulas abusivas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
Las cláusulas abusivas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Control de incorporación
Situación jurídica abusiva
Límites a la declaración de abusividad
Control judicial de las cláusulas abusivas
Contratos conexos
Comparación de textos
Disposiciones de derecho internacional privado incorporadas al Código Civil y Comercial de la Nación en materia de derechos del consumidor
La visión del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en materia de derecho internacional privado frente a las relaciones de consumo
Normas generales en materia de jurisdicción
Regulaciones en materia contractual a la ley 26.994
Jurisdicción y derecho aplicable a los contratos de consumo en la ley 26.994
Jurisdicción
Derecho aplicable
Conclusión


LEY 24.240 —MODIFICADA POR LEYES 24.568, 24.787, 24.999, 26.361,26.993 Y 26.994— ANOTADA CON JURISPRUDENCIA


Título I


NORMAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES


Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES


Artículo Io — Objeto. Consumidor. Equiparación




  1. Interpretación. Buena Fe

  2. Interpretación en favor del consumidor

  3. Aplicación de la ley. Cuenta corriente bancaria

  4. Aplicación de la ley. Contrato de transporte

  5. lnaplicabilidad de la ley

  6. Relación de consumo


Art. 2o — Proveedor




  1. Proveedor de bienes y servicios.

  2. Servicios de salud

  3. Servicios de turismo

  4. Tarjetas de crédito

  5. Contrato de garaje

  6. Televisión por cable

  7. Seguros


7.1.       La Corte Suprema de la Provincia de Mendoza


7.2.       La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal


7.3.       La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial


7.4.    Otros tribunales provinciales


7.5.    La posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


7.6.    El nuevo fallo “Buffoni”…..




  1. Casos de inaplicabilidad


Exclusión. Prestación de servicios profesiones liberales


Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia. Interpretación integradora


Capítulo II


INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y PROTECCIÓN DE SU SALUD


Art. 4° — Información




  1. Deber de información. Incumplimiento

  2. Presupuestos de cumplimiento del deber de información


Art. 5o — Protección al consumidor




  1. Deber de seguridad

  2. Concesionarios viales

  3. Servicios de turismo

  4. Espectáculos deportivos

  5. Locales bailables

  6. Playa de estacionamiento

  7. Venta de productos con irregularidades

  8. Servicios públicos


Art. 6o — Cosas y servicios riesgosos




  1. Crédito prendario……………….

  2. Cobertura médica………………..


Módulo IV


Capítulo III


CONDICIONES DE LA OFERTA Y VENTA


Art. 7° — Oferta




  1. Condiciones de la oferta indeterminada. Presupuestos

  2. Limitación cuantitativa

  3. Publicidades que no son ofertas


Art. 8o — Efectos de la publicidad




  1. Efectos de la publicidad


Art. 8o bis — Trato digno. Prácticas abusivas




  1. Trato digno


Art. 9o — Cosas deficientes usadas o reconstituidas




  1. Cosas deficientes o usadas


Art. 10. — Contenido del documento de venta




  1. Documento de venta


Art. 10 bis. — Incumplimiento de la obligación


1. Incumplimiento de las condiciones de venta. Efectos


Art. 10 ter. — Modos de rescisión


Capítulo IV


COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES


Art. 11. — Garantías


1. Garantía legal. Bienes muebles no consumibles


Art. 12. — Servicio técnico


1. Servicio técnico. Falta de configuración del incumplimiento


VII. 13. — Responsabilidad solidaria


1. Responsabilidad solidaria


Art. 14. — Certificado de garantía


1. Certificado de garantía


Art. 15. — Constancia de repax-ación




  1. Prescripción

  2. Constancia de reparación


Art. 16. — Prolongación del plazo de garantía


1. Prolongación de la garantía legal


Art. 17. — Reparación no satisfactoria




  1. Condiciones de la reparación

  2. Reparación no satisfactoria

  3. Sustitución

  4. Requisito previo a la sustitución

  5. Sustitución de la cosa por otra de idénticas características. Falta de stock


Art. 18. — Vicios redhibitorios


1. Vicios redhibitorios. Efectos


Capítulo V


DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS


Art. 19. — Modalidades de prestación de servicios


1. Prestación de servicios


Art. 20. — Materiales a utilizar en la reparación


Art. 21. — Presupuesto


1. Presupuesto


Art. 22. — Supuestos no incluidos en el presupuesto


Art. 23. — Deficiencias en la prestación del servicio


1. Corrección de deficiencias en el servicio


Art. 24. — Garantía


1. Garantía


Capítulo VI


USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS


Art. 25. — Constancia escrita. Información al usuario ….




  1. Servicios públicos domiciliarios

  2. Contratos de adhesión


Art. 26. — Reciprocidad en el trato


1. Reciprocidad en el trato


Art. 27. — Registro de reclamos. Atención personalizada


1. Registro de reclamos


Art. 28. — Seguridad de las instalaciones. Información. Seguridad de las instalaciones


Art. 29. — Instrumentos y unidades de medición


1. Instrumentos y unidades de medición


Art. 30. — Interrupción de la prestación del servicio




  1. Carga de la prueba

  2. Obligación de resarcir

  3. Responsabilidad por daños

  4. Servicio interrumpido


Art. 30 bis


1. Constancias de estado de deuda


Art. 31


1. Intereses


Capítulo Vil


DE LA VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS


Art. 32. — Venta domiciliaria


Art. 33. — Venta por correspondencia y otras


Art. 34. — Revocación de aceptación


1. Revocación de aceptación


Art. 35. — Prohibición




  1. Cargos no autorizados

  2. Prestación de servicios


3. Imposición de los servicios de audiotexto al usuario


de una línea telefónica común. Reglamentación


Capítulo VIII


DE LAS OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITO


Art. 36. — Requisitos




  1. Operaciones a crédito. Aplicación de la ley

  2. Irretroactividad de la ley

  3. Aplicación de la ley 24.240 al procedimiento de ejecución prendario. Juez competente



  1. Inaplicabilidad de la ley 24.240 al procedimiento de secuestro prendario. Falta de configuración

  2. Ejecución de títulos cambiarlos. Competencia. Plenario



  1. Normativa aplicable. Preeminencia sobre el dec. 5965/63



  1. Ejecución de títulos de crédito. Declaración de incompetencia de oficio. Procedencia



  1. Ejecución de títulos de crédito. Declaración de incompetencia de oficio. Improcedencia.


9. Inaplicabilidad de la doctrina plenaria del caso


“Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Autoconvocatoria a plenario s/competencia del fuero comercial en los supuestos de ejecución de títulos cambiarlos en que se invoquen involucrados derechos de consumidores




  1. Competencia de la justicia comercial

  2. Prenda comercial. Domicilio del deudor

  3. Supuestos de aplicación de la ley 24.240. Relaciones emergentes de una tarjeta de crédito


Capítulo IX


DE LOS TÉRMINOS ABUSIVOS Y CLÁUSULAS INEFICACES


Art. 37. — Interpretación




  1. Cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños



  1. Cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte



  1. Cláusulas abusivas e ineficaces

  2. Contratos de adhesión

  3. Inaplicabilidad. Pagaré

  4. Servicios de turismo

  5. Pago por error. Acción de repetición

  6. Acciones judiciales


Art. 38. — Contrato de adhesión. Contratos en formularios




  1. Contratos de adhesión

  2. No configuración. Modificación de contratos tipo


Capítulo X


RESPONSABILIDAD POR DAÑOS


Responsabilidad. Cadena de solidaridad


Transporte de pasajeros. Indemnización. Responsabilidad del concedente. Responsabilidad del concesionario. Responsabilidad objetiva. Responsabilidad solidaria. Principios de interpretación. Daño directo


Título II


AUTORIDAD DE APLICACIÓN, PROCEDIMIENTO Y SANCIONES


Capítulo XI


AUTORIDAD DE APLICACIÓN


Aplicación nacional y local


Autoridad de aplicación


Facultades concurrentes


Funciones concurrentes


Competencia Federal en razón de la materia. Marcas y designaciones


Art. 43. — Facultades y atribuciones.


1. Facultades de aplicación


Art. 44. — Auxilio de la fuerza pública


Capítulo XII


PROCEDIMIENTO Y SANCIONES


Art. 45. — Actuaciones administrativas




  1. Procedimiento y actuación administrativa

  2. Acciones judiciales


Art. 46. — Incumplimiento de acuerdos conciliatorios


1. Acuerdos conciliatorios


Art. 47. — Sanciones


1. Sanciones


Art. 48. — Denuncias maliciosas …..


Art. 49. — Aplicación y graduación de las sanciones


1. Sanciones. Graduación


Art. 50. — Prescripción




  1. Prescripción

  2. No aplicación del plazo de tres años de prescripción. Contrato de transporte

  3. Aplicación del plazo de tres años de prescripción. Contrato de transporte



  1. No aplicación del plazo de tres años de prescripción. Compraventa inmobiliaria

  2. No aplicación del plazo de tres años de prescripción. Bonos Jederales

  3. Supremacía de la ley 17.418. Inaplicabilidad del plazo previsto por el art. 50


Capítulo XIII


DE LAS ACCIONES


Acciones judiciales. eliminación activa. Asociación de consumidores/usuarios. Intervención del Ministerio Público. Asociaciones de consumidores. Improcedencia


Daño punitivo. Procedencia. Improcedencia


Normas del proceso. Normas de procedimiento. Acciones Judiciales. Derecho a la salud


Aplicación a relaciones jurídicas preexistentes. Acciones de incidencia colectiva


Acciones de incidencia colectiva


Mediación. Procedencia


Efectos de la sentencia


Capítulo XIV


DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES


Legitimación


Irretroactividad de la ley
Legitimación de las asociaciones de consumidores
Beneficio de justicia gratuita
Diferencias entre el beneficio de justicia gratuita y beneficio de litigar sin gastos
Costas
Acciones colectivas. Improcedencia


Art. 56. — Autorización para funcionar




  1. Tarjeta de crédito

  2. Legitimación


Art. 57. — Requisitos para obtener el reconocimiento


Art. 58. — Promoción de reclamos


1. Asociación de consumidores


Capítulo XV ARBITRAJE


Art. 59. — Tribunales arbitrales


1. Competencia


Título III DISPOSICIONES FINALES


Capítulo XVI


EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR


Art. 60. — Planes educativos ……..


Art. 61. — Formación del consumidor .


1. Formación del consumidor


Art. 62. — Contribuciones estatales


Capítulo XVII DISPOSICIONES FINALES




  1. Exclusión del transporte aéreo

  2. Agencia de viajes y turismo


I. Autoridades de aplicación provinciales y municipales




  1. Ley de orden público

  2. Cláusulas de exoneración. Improcedencia

  3. Declaración de oficio. Nulidad de las cláusulas de prórroga de jurisdicción



  1. Competencia territorial. Prórroga


Parte Tercera TEXTOS LEGALES




  1. Modificaciones incorporadas por la ley 26.994 a la ley 24.240, modificada por la ley 26.361 ….

  2. Regulación establecida por el Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 1092 a 1122) en materia de contratos de consumo



  1. Regulación incorporada al Código Civil y Comercial de la Nación en materia de contratos bancarios con consumidores y usuarios (arts. 1384 a 1389)



  1. Regulación del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas (arts. 984 a 989)



  1. Regulación establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos conexos (arts. 1073 a 1075)



  1. Regulación establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación en materia de normas de derecho internacional privado vinculadas con los contratos de consumo (arts. 2654 y 2655)



  1. Ley 26.993 de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo reglamentada por el dec. 202/15



  1. Anexo II del dec. 202/15. Régimen disciplinario de los conciliadores en las relaciones de consumo


*Al comprar la inscripción al Curso recibirá en su email el link del curso o taller, nombre de usuario y contraseña asignado para acceder a las aulas.


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