El 2024 nos deja con una base de consumo más baja, dada por menor frecuencia en las compras y carritos más chicos, mientras que para 2025 se proyecta una mejora en la confianza social sobre la recuperación económica.
Según el informe Consumer Insights de Kantar Argentina, los hipermercados y supermercados experimentaron una pérdida de participación frente a los mayoristas, que consolidaron su posición. No obstante, se vislumbra un panorama más optimista para 2025, impulsado por una mejora en la confianza social y las expectativas de recuperación económica.
El análisis revela que los hogares redujeron la frecuencia de sus compras en un 5,3% durante el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Este cambio en los hábitos de compra refleja una adaptación a las restricciones presupuestarias, con una disminución notable en las visitas a los puntos de venta, especialmente en categorías de productos de alta frecuencia. Sin embargo, los alimentos secos básicos lograron mantener su demanda.
A pesar de la reducción en las visitas a las tiendas físicas, la omnicanalidad continúa siendo una tendencia clave. Los hogares argentinos exploran múltiples canales de compra, buscando optimizar sus gastos. De hecho, un 50% de los hogares realizó compras en cuatro o más canales durante el último trimestre. Esta estrategia refleja la búsqueda constante de precios competitivos y ofertas.
“Ante esta realidad tan diversa, la omnicanalidad se ha consolidado, con un 50% de los hogares realizando compras en cuatro o más canales durante el último trimestre” destacó Esteban Cagnoli, managing director Argentina de la División Worldpanel de Kantar.
En un contexto de desaceleración de la inflación, la canasta de consumo masivo experimentó una caída del 4,3% en comparación con 2023. Esta disminución refleja el impacto de la situación económica en el poder adquisitivo de los hogares, que han ajustado sus hábitos de consumo para adaptarse a la nueva realidad.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/02/28/menos-compras-pero-mayor-optimismo-en-los-consumidores-para-2025/